Urnas electorales
La consulta del Frente Amplio se llevará a cabo el domingo 8 de marzo de 2026.
Foto
Jair Varela.

Share:

'Frente Amplio' de Petro es la "fórmula más beneficiosa" para la izquierda en 2026, según analista

Mediría el pulso entre la izquierda y la centro-izquierda en el país.

El 'Frente Amplio' propuesto por el Presidente Gustavo Petro, es para los expertos en política, un mecanismo de integración y movilización que va más allá de los partidos de la bancada oficialista.

El objetivo es consolidar una amplia plataforma de sectores sociales, populares, alternativos y de centro-izquierda, para garantizar no solo el apoyo en el Congreso, sino también la defensa de su proyecto de "Cambio" en las calles.

Para el analista político, Ángel Tuirán Sarmiento, la idea de Petro resulta ser "es una estrategia que permita agrupar a todas las fuerzas de izquierda y de centro-izquierda en una sola candidatura. Y desde lo electoral, pues una estrategia también que busca sumar, digamos, en una sola candidatura todos esos apoyos o votos de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, pero que también previamente dinamice estas listas a Congreso".

Lo que mediría sin dudas, la fuerza entre la izquierda. "Ya hay un candidato de izquierda (Iván Cepeda) que se tendrá que medir con otra fuerza si se quiere de centro izquierda en el mes de marzo, donde hoy la figura más sobresaliente es el excongresista Roy Barreras", dijo Tuirán.

Roy Barreras, precandidato a la Presidencia 2026.

El analista cree que el 'Frente Amplio', que integre partidos, movimientos sociales y figuras por fuera del Pacto Histórico, es "a la luz de lo que está pensando en el gobierno, la fórmula que resulta más beneficiosa para poder llegar con una cierta unidad entre izquierda y centro izquierda a las elecciones del próximo año y poder disputar nuevamente la Presidencia de la República".

A nombres como los de Iván Cepeda, Roy Barrera o Daniel Quintero, quien también puede llegar a esa consulta interpartidista, según el experto es posible que se sume otro candidato para la consulta interpartidista del próximo domingo 8 de marzo.

"¿Por qué no? algún otro candidato o candidata que surja de los sectores del (Partido) Verde. Posiblemente hay un sector verde que se identifica también hacia la centro izquierda, son candidatos con estructuras partidistas, son candidatos también con una votación interesante.  Entonces será una disputa entre estructuras políticas, estructuras electorales, que permita definir ese candidato o candidata presidencial, y al mismo tiempo diseñar estrategias conjuntas para la campaña del Congreso", explicó Tuirán Sarmiento.

Ángel Tuirán, analista político.

Renombrarlo como "Frente Humano"

Petro, quien buscando una conexión más profunda con su base electoral y los movimientos populares, propuso rebautizar el 'Frente Amplio' como 'Frente Humano', y extendió una invitación a sectores más allá del partido Verde, como la Nueva U y corrientes del liberalismo para que integren una plataforma conjunta hacia las próximas elecciones presidenciales.

“Es importante que ahora se articule el 'Frente Amplio', les propongo llamarlo el Frente Humano, con candidatos presidenciales de partido verde, la nueva U y el liberalismo de Gaitán y López Pumarejo. Ese sería mi partido predilecto”, escribió el Presidente en su cuenta de X.

Sin embargo, liberales como el precandidato Mauricio Gómez, a nombre de su colectividad, rechazaron la invitación. 

“El Partido Liberal colombiano no será parte de un 'Frente Amplio' que lo que busca es perpetuar a un Gobierno que ha destruido la salud, la educación, la política de vivienda, pero sobre todo la seguridad del país que hoy está en manos de bandidos y criminales que afectan la calidad de vida de nuestra gente”, dijo.

Indicó que no estarán a favor de “destruir” la Constitución del 91 y, por el contrario, trabajarán de la mano con los independientes y otros sectores, menos la izquierda.

Sobre esta idea, el analista Tuirán aseguró que "este anuncio que hace el Presidente de ponerle no 'Frente Amplio' sino 'Frente Humano' hace más parte, creo yo, de su sello particular, de lo que ha sido esa estructura de 'Colombia Humana' y lo que ha sido también su ejercicio en el Gobierno".

No descarta que más adelante, termine convirtiéndose en un partido político como lo es en Uruguay.

"Posiblemente podría convertirse en un partido político. Por lo pronto sería una coalición de fuerzas políticas. Habría que ver si en unos tres, cuatro años, a partir de las reglas electorales, confluyen y están de acuerdo en que sea un solo partido político", dijo Tuirán.

"La izquierda ya tiene una base"

Iván Cepeda, precandidato del Pacto Histórico, elegido en la consulta interna.

La votación obtenida por el Pacto Histórico en su consulta interna, 2.753.738 de sufragios, generó un debate sobre la verdadera fuerza electoral de la izquierda.

Por un lado, el resultado confirma la existencia de una base de votantes sólida, fiel y movilizada que responde al llamado del Presidente Gustavo Petro incluso fuera de una jornada electoral masiva. 

El analista afirmó que aunque "no fue un día electoral en caliente y solo se medía a la izquierda, lograron movilizar más de 2 millones de votantes, es una votación importante. Es un punto de partida. Estamos hablando que para llegar a ser presidente o presidenta de la República se van a necesitar unos 12 millones de votos, pero hay una base hoy contada, es decir, de unos dos millones y medio, quizás un poco más de votos, que pueden ser ya el inicio de la campaña".

Finalmente, indicó que el Pacto tiene hoy una ventaja. "Lo ubica en línea de partida y creo que todavía ninguna otra fuerza electoral tiene estas precisiones de un número de votos base y de unas candidaturas ya definidas. por supuesto ya esto dependerá de las estrategias de campañas y de los aciertos en la candidatura final a Presidencia de la República". 

 

Más sobre este tema: